CALENDARIO:

2 y 3 de Febrero: en honor de la Virgen de la Candelaria y San Blas.

9 de Mayo: San Gregorio.

22 y 23 de Mayo: Romería a la ermita de Santa Quiteria.

13 al 17 de Agosto: Fiestas Patronales en honor de San Roque.

La Virgen de la Candelaria

«Candelaria el dos, y San Blas el tres, adivina qué mes es»

La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la candela o de la Luz, tuvo su origen en oriente. Nos recuerda el pasaje de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto. Por eso en nuestra tradición hay todavía abuelas que guardan la candela de este día para encenderla cuando alguna mujer de la familia está a punto de dar a luz y con ello desearle un buen alumbramiento.

San Blas

«San Blas bendito que no se ahogue este angelito, Por San Blas la cigüeña veras»

San Blas de Sebaste fue médico, obispo de Sebaste en Armenia, actual Sivas, (Turquía), y mártir cristiano. Hizo vida de ermitaño en una cueva. Fue torturado y ejecutado en la época del emperador romano Licinio, durante las persecuciones a los cristianos de principios del siglo IV. Según la tradición, San Blas era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales. Salvó la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, en nuestra localidad, se llevan a bendecir roscones o cualquier otro alimento.

San Gregorio

«Agua de mayo, pan para todo el año»

San Gregorio Ostiense, fue abad del monasterio de San Come y San Damián, y obispo de Ostia, vino a España como legado del papa Juan XVIII, para mediar en distintos asuntos político-religiosos debido a su buen talante y carácter eclesiástico. Se cuenta que en cierta ocasión libró los campos riojanos de una plaga, y por eso lo invocan los agricultores contra la langosta. El primer sábado se celebra una romería a su ermita, hay misa con bendición de los campos y una comida al aire libre.

Santa Quiteria

«Si hiela por Santa Quiteria, mal año te espera»

La leyenda habla de Santa Quiteria como una de las nueve hijas que de un solo parto tuvo Calsia, la esposa del entonces gobernador romano en Gallaecia, Lucio Castelio Severo. Repudiadas por su familia nada más nacer, fueron adoptadas en secreto por cristianos del lugar y educadas según su fe. Perseguidas y amenazadas, las jóvenes se vieron obligadas a huir a diferentes lugares, siendo finalmente todas ellas martirizadas. Santa Quiteria recorrió gran parte de Hispania y murió apenas siendo una niña en la provincia de Toledo. Se le atribuyen milagros de curación de la rabia, por que cuenta la leyenda que los perros se calmaban en su presencia.

Es nuestra patrona, de gran tradición en nuestro pueblo desde hace más de 400 años, se inicia la celebración la víspera, el día de la santa y el día de después conocido como Santa Quiterilla, Alhama es un bullicio de alegría con la romería a su ermita, el baile popular en la plaza con moscatel y pastas, la bendición del pan, y el sorteo de las varas que son junto a la Santa los verdaderos protagonistas y conductores de la fiesta.

San Roque

«¡Viva San Roque! Si viene la peste que no nos toque»

No existe una fecha exacta del nacimiento de nuestro patrón. Según la tradición se dice que nación en Montpellier (Francia) entre los años 1295 y 1350, y que fue peregrino en Roma. Santo protector de la peste y toda clase de epidemias por eso se solicitaba su intercesión en muchos pueblos y cuando la enfermedad remitía bajo la intervención de San Roque lo nombraban patrón de la localidad en reconocimiento. Protector de peregrinos, enfermos, cirujanos y cánidos, de ahí, que lo veamos representado vestido de peregrino, con sombrero, capa, una concha y cantimplora de calabaza, herido en una pierna y acompañado por un perro que dicen se llamó Melampo.

Sin duda los festejos con mayor afluencia de visitantes, con las fiestas patronales en honor a San Roque que se celebran del 13 al 17 de agosto, con diversas actividades para todas las edades, entre ellas, los encierros, las verbenas, juegos tradicionales, pasacalles con gigantes y cabezudos, festivales taurinos, los toros de fuego, y la solemne Misa con Ofrenda de Flores y Frutos.

Otros Eventos

«Agua de mayo, pan para todo el año»

También tienen lugar distintos encuentros y celebraciones, contándose entre ellos El día de la Bicicleta que organiza la peña ciclista Ángel Vicioso, con gran afluencia tanto de los vecinos como amigos y conocidos de Angelito. Una gimcana para todos los niños y pruebas para los mayores con trofeos para los ganadores de cada categoría, rutas de paseo para grandes y pequeños, comida de hermandad y gran sorteo de regalos para todos los participantes. Todos equipados con una camiseta del mismo color que cambia cada año.

Jornadas

Tienen lugar otras iniciativas con gran colaboración y participación, como las Jornadas Micológicas, Día del Vino, Día de la Trufa, Concurso de Pintura